2 nov 2015

REMEDIOS Y TERAPIAS NATURALES V

LENGUA DE BUEY - Anchusa italica

Parte empleada: Hojas o flores, según el caso, ya que gozan de propiedades emdicinales distintas.
Propiedades: Las hojas son antihemorrágicas y las flores son sudoríficas y algo diuréticas.
Indicaciones: Las hojas se recomiendan en las pérdidas de sangre, sobre todo en las internas y no muy grandes. 
Con flores pueden prepararse tisanas útiles en las enfermedades febriles infecciosas en que interesa la mayor expulsión de toxinas a través del sudor y por medio de una orina abundante; conviene, pues, en los catarros de las vías respiratorias, en la gripe, etc.
Uso: Al interior, en infusión de flores u hojas. Cucharadita pequeña por taza. Tres tazas al día, en caliente las de tisana de flores.

LEVISTICO - Levisticum oficinale

Florece en verano y crece en las regiones montañosas. La raíz es gruesa, negruzca por fuera y blanca por dentro. Al secarse se contrae, con lo que se vuelve interiormente amarilla y esponjosa. Despide un olor grato y su sabor es acre, algo dulce y aromático. La planta entera alcanza de uno y medio a dos metros de altura.
Recolección: A finales de verano. Se deseca por la temperatura natural. Se arranca la planta entera.
Parte empleada: Raíz y semillas.
Propiedades: Activador de la función del corazón y los riñones; regulariza la circulación de la sangre.
Indicaciones: Debilidad del corazón, con deficiente función de los riñones o escasez de orina. Retención de líquido entre los tejidos (hidropesía, edema, etc).
Menstruaciones retrasadas, dolores locales (matriz, ovarios, vagina). Malestar general que acompaña a esos trastornos de la menstruación. 
Uso: Al interior, en forma de cocimiento a razón de una cucharada sopera por taza. Tres tazas tomadas a sorbos durante el día.

LICOPODIO - Lycopodium clavatum

Esta planta contiene en sus esporas un polvo amarillo, finísimo, y microscópico, que posee propiedades medicinales.
Propiedades: Antiguamente se usó contra diversas enfermedades internas, pero modernamente se ha comprobado que es sólo un medicamento de uso externo, secante y desinfectante. 
Indicaciones: Irritaciones y escoriaciones de la piel; erupciones cutáneas y superficiales y llagas o heridas de la misma naturaleza.
Uso: Se extiende una capa muy fina de este polvo sobre la superficie enferma, que se renueva de vez en cuando.

LIMON - Citrus limonium

Parte empleada: Zumo de frutos maduros o corteza de los mismos.
Propiedades: Además del grato sabor que lo caracteriza y en virtud del cual se presta para dar buen gusto a muchas tisanas, este zumo es un buen refrescante, un antiparasitario intestinal y un excelente desinfectante de las mucosas.
Indicaciones: Diluido en agua, conviene en varias perturbaciones de la función digestiva de carácter leve.
Sólo, diluido con poco agua tibia o asociado a tisanas adecuadas, constituye un remedio excelente para combatir las infecciones e inflamaciones de la boca, las encías, la garganta y las amígdalas. Se emplea en forma de enjuagues y gargarismos frecuentes. Cada día se descubren nuevas aplicaciones beneficiosas del limón en Medicina. 
Uso: Como bebida refrescante, el zumo de un limón normal por litro de agua, sola o azucarada.
Para gárgaras y enjuagues, se usa zumo solo o bien mezclado por partes iguales con agua tibia o tisana.

LINO - Linum Esitatissimum

La planta alcanza una altura aproximadamente de 50 cm, tiene las hojas verdoso-azulada y las flores blancas.
Recolección: A mediados de verano. Se arranca entera y trillándola se separan las semillas.
Parte empleada: Semillas enteras para uso interno; molidas para uso externo (harina de linaza).
Propiedades: Laxante y desinflamante.
Indicaciones: Inflamaciones de la vejiga y del recto; almorranas; catarros de la garganta; ronquera; tos seca y dolorosa; úlcera del estómago; catarro intestinal; inflamación de la uretra; muy eficaz contra el estreñimiento.
Uso: Al interior, cocimiento de una cucharada sopera de semillas por medio litro de agua. Varias tazas al día.
Contra el estreñimiento, se pone en remojo durante la noche una cucharada sopera de semillas en un vaso de agua y al día siguiente se toma la mezcla en ayunas.
Al exterior, cataplasmas de harina.

LIQUEN DE ISLANDIA - Cetraria islandica

Esta planta crece en los bosques, sobre las peñas, sobre los troncos de los árboles viejos y en casi todos los sitios húmedos y sombríos.
Recolección: Aunque puede recogerse en todo tiempo, es aconsejable aprovechar el tiempo seco.
Parte empleada: Toda la planta.
Propiedades: Despierta el apetito y calma las inflamaciones de las vías respiratorias. Útil contra la tos, catarros, bronquitis, diarreas crónicas, digestión débil, enfermedades crónicas agotadoras, anemia. Contra la diarrea de los niños y para estimular la secreción láctea.
Contraindicaciones: No conviene en la tuberculosis pulmonar.
Uso: Al interior, cocimiento bastante prolongado (media hora), de dos gramos de liquen por taza. Dos o tres al día. Antes de preparar el cocimiento, se recomienda escaldar el liquen que se va a utilizar, tirando el agua.

LIRIO DE LOS VALLES - Convallaria majalis

Parte empleada: Flores
Propiedades: Diurético y tónico del corazón. Son más importantes sus efectos sobre el corazón que sus propiedades diuréticas; sus dos acciones se complementan muy oportunamente, de lo que resulta beneficiada su acción de conjunto.
Algunos investigadores modernos aseguran que en muchos casos, actúa mejor que la digital (el clásico remedio del corazón) y sin efectos tóxicos acumulativos.
Indicaciones: En las enfermedades del corazón mismo, como son: debilidad del corazón, corazón grande o hipertrofiado, deficiencias funcionales del corazón y en las enfermedades ocasionadas por alguna de estas deficiencias. Como pueden ser: congestión de la sangre en los pulmones con su correspondiente dificultad al respirar, así como en los casos de hinchazones por retención de líquido en los tejidos. 
Uso: En infusión de flores, cucharada pequeña por taza. Cuatro tazas al día. Si se emplea tintura alcohólica se tomarán unas 30 gotas al día repartidas en tres o cuatro tomas.

LUPULO - Humulus lupulus

Esta planta trepadora ha sido cultivada con intensidad gracias a la propiedad que tiene de comunicar su olor y gusto a la cerveza.
Recolección: A finales de agosto. Se separan las flores del tronco y se descan rápidamente, empleando si es preciso el calor artificial.
Propiedades: Digestiva, calmante, diurética y antiartrítica.
Indicaciones: Falta de apetito, digestiones lentas y penosas, excitación sexual excesiva, pérdidas seminales, insomnio, escasez de orina, menstruación dolorosa.
Uso:Al interior, infusión de una cucharadita de flores por taza. Dos o tres tazas al día.

LLANTEN - Plantago mayor

Creace espontánea en toda clase de tierras, produce hojas abundantes y alargadas de un verde suave, vástagos delgados terminados en espigas de flores y raíces pequeñas y fibrosas.
Propiedades: Expectorante y purificadora de la sangre, astringente, cicatrizante y antihemorrágica.
Indicaciones: Catarros crónicos de los bronquios. Contra el asma bronquial en forma de jugo fresco, el cual es también un excelente purificador en las impurezas de la piel, disenterías, diarreas, inflamción crónica de los riñones.
Para enjuagues contra las afecciones de la boca y las encías sangrantes.
Uso: Al interior, en infusión. Una cucharada por taza. De dos a cuatro al día.
Para enjuagues, cuatro o cinco cucharadas por litro.

MAIZ - Zea mais

Recolección: Al llegar el fruto o semilla a su madurez, o sea durante el otoño. Los estigmas aunque se arrancan casi secos, no conviene almacenarlos hasta que se han secado completamente.
Parte empleada: Estigmas, llamados vulgarmente cabellos.
Propiedades: Diurético (los estigmas). Desinfectante suave de las vías urinarias.
Indicaciones: Insuficiente función de los riñones, cuando estos no filtran bastante la sangre que a estos les llega. Fiebres acompañadas de deficiente función renal. Inflamación de la vejiga, de los uréteres, de la uretra, cálculos, arenillas, dolores de riñones.
Su uso adecuado puede duplicar la cantidad de orina. No tiene peligros.
Uso: Al interior, cocimiento de una cucharada de estigmas por taza. Tres o más al día, convenientemente espaciadas.
Las cataplasmas de harina de maíz constituyen un buen emoliente.

MALVA - Malva sylvestris

Crece espontánea en prados, jardines y en toda clase de terrenos. Siempre se extiende y multiplica si no se destruye. Prospera con gran facilidad, alcanzando casi un metro de altura. 
Recolección: En todas las épocas del año.
Parte empleada: Flores, hojas y raíces.
Propiedades: Expectorante, emoliente y calmante.
Indicaciones: Catarros de la garganta o de los bronquios, anginas. Catarros agudos del estómago, inflamación o catarro de vejiga.
En gargarismos y enjuagues, contra las irritaciones de la boca, encías, garganta, amígdalas, etc.
Adecuada para enemas en la inflamación del intestino grueso. Las flores y las hojas hervidas y escurridas, se aplican algo calientes sobre las almorranas externas.
Uso: Infusión de las hojas o flores, o cocimiento de raíces. Una cucharada sopera de planta triturada por taza. Tres o cuatro al día.

MALVAVISCO - Althaea officinalis

Se la encuentra de preferencia en los bordes de los torrentes, cerca de los pantanos y en todos los sitios de regular humedad.
Recolección: Las flores, en primavera; las hojas, en verano, y las raíces entrado el otoño.
Parte empleada: Hojas, flores y raíces.
Propiedades: Expectorante y sudorífica.
Indicaciones: Catarros del fondo de la boca, de la garganta o de los grandes y pequeños bronquios. Disuelve el moco y facilita la expectoración.
En el tubo digestivo, actúa especialmente en los catarros del estómago y de los intestinos, así como en la diarrea crónica. Combate las inflamaciones del aparato urinario, de los riñones, de la vejiga, los cálculos y los flujos de la vagina.
Las cataplasmas son útiles sobre forúnculos e inflamaciones de la piel.
Uso: Al interior, cocimiento de raíces trituradas. Media cucharadita pequeña por taza. Tres o cuatro tazas al día, convenientemente espaciadas. Al exterior, en cataplasmas.

Javier Fernández Vázquez, “El Barbas”
Los Remedios del Barbas








No hay comentarios:

Publicar un comentario