6 sept 2015

EL CAMINO DE SANTIAGO Y ABECAM

Nuestra Asociación tiene en proyecto organizar, para después de la Semana Santa del 2016, una peregrinación a Santiago de Compostela.
Para fraguar este evento, necesitaremos el apoyo de todos los interesados, participando en charlas informativas, sugerencias etc.
Contaremos con la ayuda e información muy actualizada de un peregrino, amigo de nuestra asociación, que ha llegado a Santiago por varios caminos. 
El ultimo, hace un par de meses, después de haber salido de su casa en Villajoyosa “imitando” a antiguos peregrinos que retomaban el camino en dicha ciudad, procedentes de Nápoles, según consta en libros del año 1734.

Literal (con faltas de ortografías incluidas): Otrosí, por una limosna que la villa mandó dar a dos religiosos peregrinos que hivan a Santiago de galicia (llibre Corned de despeses municipals, any 1734)

Dia 2 Agosto, un pelegrino natural de Napoles enfermo de calenturas, y se le mercó una gallina, salio dia 11 del acotado mes, gasto importa una libra seis sueldos..

Para realizar este camino, nuestro amigo abrió una ruta para enlazar la ciudad vilera con Santiago, aprovechando caminos “homologados” como el de Benidorm (desde hace 15 años) que a su vez se une con el del Sureste en Villena y parte desde Alicante.
Desde el 19 de abril de 2015, el Camino de La Vila ya es una realidad gracias al apoyo de su ayuntamiento y de la Asociación del Camino de Santiago en Alicante. Dicho día, se inauguró la ruta con la asistencia de 398 peregrinos que disfrutaron de los 19km hasta Relleu.
La/s finalidad/es de realizar el Camino de Santiago son innumerables. Desde Abecam pretendemos, “al menos”, algunas muy fáciles de llevar a cabo, como la reflexión, análisis de uno mismo..etc y también la interrelación de los socios y familiares asistentes con varios fines…entre ellos la AMISTAD.
Para ello un peregrino de Onil (apodado Mocho) ha creado un bonito proyecto: Hace unas manos de unos 2-3cm con un material especial inocuo de color anaranjado, algo tristón y apagado. Estas manos son las llamadas MANOS DE LA AMISTAD. Para nada son un souvenir, no se vende….SE OBSEQUIA. La MANO de la amistad se le entrega, por medio de un pequeño “ritual” a la persona a la que quieres dar tu amistad, estrechando ambas manos y la MANO DE LA AMISTAD en medio de estas. Mientras a la persona obsequiada le vas diciendo el motivo de la entrega, también le dices que la amistad hay que mantenerla viva, …caliente… activa. Y es pa través de  ese calor (mientras se estrechan las manos), por el cual la MANO DE LA AMISTAD pasa del color triste anaranjado a  un color más alegre como es el amarillo… el color preferido de los peregrinos. De amarillo es como están pintadas (a nivel internacional) las flechas que hacen de guía en los caminos hacia Santiago.

¿Por qué son de color amarillo?.. Hay un motivo.
En los años 70 un sacerdote de O´Cebreiro (frontera entre Lugo y León) llamado Elias Valiña Sampedro, observaba como se perdían los peregrinos fácilmente por los caminos. Optó por marcar la ruta. Su economía no le permitía gastos. Pero se le ocurrió pedir pintura a unos operarios que pintaban las carreteras de la zona y ellos le obsequiaron con la pintura “amarilla” que en breve estaría en desuso. A partir de aquí, se movilizaron otros peregrinos y las actuales asociaciones para tener correctamente señalizados la infinidad de caminos.
Este sacerdote fue enterrado en la mítica iglesia de Santa María de dicha población rodeado de monolitos y placas conmemorativas, no solo esto sino también por su labor hospitalaria hacia los peregrinos.
Volviendo al futuro proyecto, nosotros sólo nos limitaremos a caminar los últimos 100km, desde la población de Sarria (Lugo). Son los necesarios para conseguir la Compostela, certificado que acredita haber hecho el camino a Santiago.
Nadie debe de preocuparse de su capacidad física. Existen muchas facilidades y “comodidades” que se explicaran a los interesados, en futuras charlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario