7 mar 2016

COMO ACTUAR EN CASO DE ACOSO ESCOLAR

El BULLYING es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), su utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. No es un hecho puntual y aislado. Suele darse en el aula, en el patio, pasillos, baños o en cualquier otro lugar del recinto escolar, a veces puede extenderse a otros ámbitos. Suele afectar a niñas y niños con una media de edad entre los 10 y 15 años, aunque se puede extender a todas las edades.

El niño, víctima de acoso escolar que esta semana  se suicidó en Madrid. No fue porque que hayan ¿Han fallado los controles  fallado los controles de BULLYING en el supuesto que los hubiesen y lo había? , ¿Eran  controles  eficaces para detectarlo?
El acoso escolar,  se sigue gestionando desde la reacción, no desde la prevención, que es desde donde se debe actuar para prevenirlo. Charlas de la guardia civil en las aulas para informar en qué consiste el acoso y cómo actuar ante el mismo. Tutores formados, concienciar a l@s alumn@s, profesores, psicólogos escorales del equipo de orientación asesorar a la familia y a la víctima .Lo más importante sin ella decide hablar creerla y protegerla.
Sería importante intervenir también con l@s acosadores, informarse si tiene problemas de violencia en su propio hogar, enseñarle conductas adecuadas, habilidades sociales y decidir si debe ser expulsado del centro escolar sino cambia.
Es necesario medir tempranamente los casos de acoso. Existen tests para evaluar: el AVE o el TEBAE permiten medir el acoso y la violencia escolar.
Lo más importante es comunicarlo por parte de los padres por escrito o buro fax al centro, una y otra vez si fuera necesario.
Si el centro escolar donde se produciendo el acoso, no hace nada al respecto, siempre quedará constancia escrita de que en su día fue comunicado. Lo cual es primordial para una denuncia en el juzgado.
Los testigos no deben callar, ni estar pasivos ante el acoso de una compañera o compañera. Deben también comunicarlo.
Se puede poner "compañeros tutores en las aulas" para acompañar a la víctima. Ésta suele tener miedo.
Es importante estar atentos a los cambios conductuales de los hij@s : no quiere ir a clase , baja su rendimiento escolar, tiene insomnio ,está taciturno ,habla menos ,se muestra triste, no sale como antes en su tiempo de ocio. En lo más pequeños se puede dar episodios de enuresis nocturna.
Las víctimas sometidas a acoso acabaran sufriendo estrés postraumático.
El acoso escolar no suele aparecer en las estadísticas, porque la víctima prefiere guardar silencio por miedo a las amenazas recibidas de sus agresores y por vergüenza.
Si el colegio lo detecta y es conocedor del mismo, por prestigio prefiere que no salga de las aulas.
Hay algunas  denuncias pero pocas acaban con castigo a los culpables. Son muy importantes las pruebas.
El acoso suele empezar por un insulto, un empujón, una bofectada, una paliza que a veces termina con costillas rotas, algún que otro diente, ruptura de mandíbula, piernas o brazos. No es de extrañar que un menor prefiera poner fin a tanto sufrimiento suicidardose.
Con las nuevas tecnologías, el BULLYING se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como CIBERBULLYING o CIBERACOSO.  Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidadores, difusión de fotos retocadas degradantes, difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
Las madres y los padres deben tomar las riendas, imprimir todo, avisar al acosador y poner ell@s la denuncia como denunciante.
En España ha habido varios suicidios de menores por el acoso que estaban padeciendo, sin ayuda, ni apoyo institucional, Hay denuncias pero pocas terminan en los juzgados y por faltan de pruebas o testigo los culpables salen impugnes.
  

María Amada Lapido Fernández
Psicóloga
Nº de colegiada G- 3008

Magister en Asesoramiento y Orientación Familiar
Magister en Valoración de Discapacidades
Postgrado en Psicopedagogía


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