El
BULLYING es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia
Española (RAE), su utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El
concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato psicológico,
verbal o físico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo
del tiempo. No es un hecho puntual y aislado. Suele darse en el aula, en el patio,
pasillos, baños o en cualquier otro lugar del recinto escolar, a veces puede extenderse
a otros ámbitos. Suele afectar a niñas y niños con una media de edad entre los
10 y 15 años, aunque se puede extender a todas las edades.
El niño, víctima de acoso
escolar que esta semana se suicidó en Madrid.
No fue porque que hayan ¿Han fallado los controles fallado los controles de BULLYING en el
supuesto que los hubiesen y lo había? , ¿Eran
controles eficaces para
detectarlo?
El acoso escolar, se sigue gestionando desde la reacción, no
desde la prevención, que es desde donde se debe actuar para prevenirlo. Charlas
de la guardia civil en las aulas para informar en qué consiste el acoso y cómo
actuar ante el mismo. Tutores formados, concienciar a l@s alumn@s, profesores,
psicólogos escorales del equipo de orientación asesorar a la familia y a la
víctima .Lo más importante sin ella decide hablar creerla y protegerla.
Sería importante intervenir
también con l@s acosadores, informarse si tiene problemas de violencia en su
propio hogar, enseñarle conductas adecuadas, habilidades sociales y decidir si
debe ser expulsado del centro escolar sino cambia.
Es necesario medir
tempranamente los casos de acoso. Existen tests para evaluar: el AVE o el TEBAE
permiten medir el acoso y la violencia escolar.
Lo más importante es comunicarlo
por parte de los padres por escrito o buro fax al centro, una y otra vez si
fuera necesario.
Si el centro escolar donde se produciendo
el acoso, no hace nada al respecto, siempre quedará constancia escrita de que
en su día fue comunicado. Lo cual es primordial para una denuncia en el
juzgado.
Los testigos no deben callar,
ni estar pasivos ante el acoso de una compañera o compañera. Deben también
comunicarlo.
Se puede poner
"compañeros tutores en las aulas" para acompañar a la víctima. Ésta
suele tener miedo.
Es importante estar atentos a
los cambios conductuales de los hij@s : no quiere ir a clase , baja su
rendimiento escolar, tiene insomnio ,está taciturno ,habla menos ,se muestra triste,
no sale como antes en su tiempo de ocio. En lo más pequeños se puede dar
episodios de enuresis nocturna.
Las víctimas sometidas a acoso
acabaran sufriendo estrés postraumático.
El acoso escolar no suele
aparecer en las estadísticas, porque la víctima prefiere guardar silencio por
miedo a las amenazas recibidas de sus agresores y por vergüenza.
Si el colegio lo detecta y es
conocedor del mismo, por prestigio prefiere que no salga de las aulas.
Hay algunas denuncias pero pocas acaban con castigo a los
culpables. Son muy importantes las pruebas.
El acoso suele empezar por un insulto,
un empujón, una bofectada, una paliza que a veces termina con costillas rotas, algún
que otro diente, ruptura de mandíbula, piernas o brazos. No es de extrañar que
un menor prefiera poner fin a tanto sufrimiento suicidardose.
Con las nuevas tecnologías, el
BULLYING se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como
CIBERBULLYING o CIBERACOSO. Los
acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos
intimidadores, difusión de fotos retocadas degradantes, difamación en redes
sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
Las madres y los padres deben
tomar las riendas, imprimir todo, avisar al acosador y poner ell@s la denuncia
como denunciante.
En España ha habido varios
suicidios de menores por el acoso que estaban padeciendo, sin ayuda, ni apoyo
institucional, Hay denuncias pero pocas terminan en los juzgados y por faltan
de pruebas o testigo los culpables salen impugnes.
María Amada Lapido
Fernández
Psicóloga
Nº de colegiada G- 3008
Psicóloga
Nº de colegiada G- 3008
Magister en Asesoramiento y
Orientación Familiar
Magister en Valoración de Discapacidades
Postgrado en Psicopedagogía
Magister en Valoración de Discapacidades
Postgrado en Psicopedagogía
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