9 jun 2015

EDICION DE LA REVISTA ACOSADOS Nº 4 Y 5 JUNIO 2015

REVISTA ACOSADOS - ABECAM

Edición Junio 2015 Revista ACOSADOS

Bienvenid@

Aquí estamos de nuevo intentando hacer llegar el sentimiento de rechazo al lamentable fenómeno del acoso a todos aquellos que, afortunados ellos, ignoran lo que es, y manifestando nuestro apoyo a todos aquellos que, desgraciados ellos, han tenido que sufrirlo.
Intentaremos, como siempre, explicar donde se hallan las raíces de esta lacra social, que como cualquier ciudadano puede imaginar, no andan muy lejos de las de la corrupción escandalosa que nos agobia. Y solo en el seno de una sociedad organizada sobre bases éticas se puede aspirar a que el acoso pueda ser erradicado, y nosotros creemos que esas bases las tenemos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que si no estamos equivocados ha sido firmada por todos los países occidentales, y sin embargo es ignorada sistemáticamente.

Calendario ABECAM - AGACAMT

ABECAM MOBBING

- Martes, 02 de junio
Charla sobre Meditación y Relajación Centro Social José Llorca Linares
De 19:00 a 20:00 h.
- Martes, 09 de junio      Atención al público
- Sábado, 13 de junio
Taller de síntesis Gestión del Estrés Centro Social José Llorca Linares
De 19:00 a 20:00 h.
- Martes, 16 de junio     Atención al público - 18:00 – 21:00
- Martes, 23 de junio     Atención al Público - 18:00 – 21:00
- Martes, 30 de junio     Atención al Público - 18:00 – 21:00

A partir del 30/6 empiezan las vacaciones estivales de ABECAM hasta Septiembre

Podeis seguir a ABECAM MOBBING en nuestro Blog, nos vemos a la vuelta.

AGACAMT

Viernes, 05 de Junio Terapias de Grupo 18:00 a 20:00 Sede de Ferrol
Viernes, 09 de Junio Terapias de Grupo 18:00 a 20:00 Sede de Ferrol
Viernes, 12 de Junio Terapias de Grupo 18:00 a 20:00 Sede de Ferrol
Viernes, 26 de Junio Terapias de Grupo 18:00 a 20:00 Sede de Ferrol

¡ABRE LOS OJOS!


Día soleado, gente trabajando, niños riendo y jugando (que felices son). Todo parece normal, de repente un terrible estruendo invade todo...
Llantos de niños, llantos de personas mayores, gritos, gritos y más gritos...
-Mama! -Hijo! Donde estáis?

ALTERACIONES DERIVADAS DEL ACOSO LABORAL (MOBBING)

NIVEL PSICOLOGICO

  • Sentimiento de frustración laboral.
  • Ansiedad.
  • Aburrimiento.
  • Tristeza.
  • Distanciamiento afectivo familiar.
  • Sentimientos de despersonalización.
  • Actitudes rígidas e inflexibles.
  • Incapacidad de concentración.
  • Tendencia a la depresión.
  • Depresión.
  • Desesperanza.
  • Cinismo.
  • Pensamientos de suicidio.

NIVEL FISIOLOGICO

  • Cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Alteraciones del ritmo del sueño.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Pérdida del apetito y peso.
  • Dolores musculares.
  • Taquicardias.
  • Hipertensión.
  • Alteraciones de la conducta sexual.
  • Perdida del cabello.
  • Eczemas, erupciones, etc.

NIVEL DEL COMPORTAMIENTO

  • Absentismo laboral
  • Impuntualidad laboral, llegar tarde y salir antes.
  • Comportamiento superficial con los demás.
  • Abuso de alcohol, tabaco, café, sustancias psicotrópicas o medicamentos.
  • Conductas suicidas o de riesgo para la integridad física.
  • Conductas impulsivas y violentas.

César Corbacho López

Presidente ABECAM

Carta dedicada a todas las madres


Debemos recordar en este preciado día, a todas esas mujeres que han perdido sus vidas en manos de sus parejas, por el simple hecho de que ellos creen que no merecen vivir; así como también recordar a todas las víctimas de acoso laboral, tanto mujeres como varones; aquí no hay distinción de sexo. Víctimas algunas, que han llegado al punto de poner fin a sus vidas mediante el suicidio. Por ellas y ellos es que debemos seguir luchando para que esta lacra desaparezca de nuestra sociedad y, de una vez por todas, reconozcan nuestros derechos.

HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD:

HERRAMIENTAS ESENCIALES EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL MOBBING

El Psicólogo Heinz Leymann fue el primer experto europeo en proporcionar una definición técnica del mobbing como "el encadenamiento sobre un periodo de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas, hacia una tercera: el objetivo".
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha propuesto una serie de recomendaciones generales para prevenir el acoso laboral, y considera que la prevención del mobbing es un elemento básico para mejorar la vida laboral y evitar la exclusión social, mediante la adopción de medidas en una fase temprana para evitar un entorno de trabajo destructivo, por lo que los empresarios no deberían esperar a recibir las quejas de las víctimas. Dentro de las recomendaciones que realiza,  con el fin de crear una cultura organizativa con normas y valores contra el acoso laboral se encuentra la de formular directrices claras para favorecer interacción social positiva que incluyan entre otros: indicar dónde y cómo pueden obtener ayuda las víctimas, garantizar el derecho a quejarse sin represalias, explicar el procedimiento para formular quejas, proporcionar datos de servicios de asesoramiento y poner ayuda a disposición de la víctima y del acosador.

REMEDIOS ALTERNATIVOS Y TERAPIAS NATURALES

AMAPOLA  (PAPAVER RHOEAS)

Ababol-Adormidera roja-Rosella

 Es muy conocida por la alegría con que salpica de color rojo nuestros sembrado en primavera, se recolecta a fines de primavera y principios de verano, mientras se encuentra en plena floración. Hay que desecarla rápidamente
Parte empleada: los pétalos conservados. Las cápsulas con sus semillas
Propiedades: Calmante suave del dolor y de la tos pertinaz. Algo emoliente y pectoral. Algo eficaz contra el insomnio.
Indicaciones: Tos, ronquera, catarros secos de las vías respiratorias, coqueluche (tosferina). Calmante de los nervios. Combate el insomnio
Uso: Infusión una cucharada de pétalos en 100 gr de agua, de dos  a cuatro tazas al día, dos trazas al acostarse si es para combatir el insomnio. 

LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA

En la explosión de casos de corrupción que estamos viviendo, en la que no sabemos que sorpresas nos va a deparar cada día, es inevitable que nos hagamos en algún momento la pregunta del millón: ¿pero como es posible que no nos hayamos dado cuenta de lo que estaba pasando? Pues parece que la respuesta es sencilla: porque vivíamos en Babia, porque mientras podíamos vivir sin mayores agobios, podíamos encontrar trabajo, podíamos tomar unas cañas, podíamos ir al fútbol o al cine, etc. no prestábamos atención a las señales de aviso, que las había. Y en esto de las señales de aviso los que sabíamos un rato éramos los que estábamos en la lucha contra el acoso laboral. 
Cuando nuestra asociación comenzaba su ya larga trayectoria, el hablarle a cualquiera de mobbing o acoso laboral era como hablarle en chino mandarín, y los gestos de sorpresa o desconcierto daban paso de inmediato a actitudes de sospecha sobre nuestra salud mental. Hubiera sido inútil tratar de explicarles que aquello, además de ser un atentado a nuestros derechos mas básicos, era una señal de aviso de que algo estaba podrido en aquel entorno. La afirmación que hoy hacemos de forma habitual, de que el acoso es un detector infalible de corrupción, es ahora generalmente aceptada sin mayores problemas. Y no nos engañemos, como ésta señal había otras, pero no las percibíamos o las considerábamos cosas menores, tal vez porque nosotros podíamos vivir sin demasiadas preocupaciones. Pero claro, en esto llegó la bicha, la crisis, y todo empezó a cambiar. Hoy la corrupción, que se viene gestando  en este país a partir de la transición política sin que nos diésemos por aludidos, nos estalla en nuestras narices. 
Pero con ser la corrupción un problema gravísimo en nuestro país, se presenta además como una grave amenaza para la estabilidad internacional, tal como manifiesta el profesor Rodríguez-Arana (1) a partir de un informe del Fondo Carnegie para los estudios sobre la Paz internacional.  
“En este estudio se pone de manifiesto que en 2014 gobiernos y empresas transnacionales han subestimado la corrupción en sus políticas e inversiones produciéndose una situación de corrupción sistémica de difícil solución. En opinión de este centro de estudios, la corrupción sistémica debe entenderse, no como un fracaso de las instituciones públicas de gobierno, sino más bien, y sobre todo, como un sistema funcional del que los gobernantes echan mano nada menos que para secuestrar los flujos ordinarios de la actividad económica y convertirlos en una auténtica cleptocracia.”
Esto nos suena, ¿verdad? Pero mas allá de la corrupción sistémica de un país -- que recordamos que significa que es el mismo sistema el que está corrompido, no solo algunas personas – nosotros pensamos que existe una corrupción sistémica global, que es la causa de la mayoría de los dramas humanos del planeta, de las tremendas desigualdades, de la explotación inmisericorde del tercer mundo, de la inmigración masiva, de la explotación infantil, etc. No es difícil comprender que el sistema económico global, que incluye la explotación de las mayorías desfavorecidas de todo el mundo, es un sistema intrínsecamente corrupto, porque no existe ningún control global sobre las actividades de los grandes grupos económicos, y la débil legalidad de los países del tercer mundo es incapaz de frenarlos, cuando no son las élites en el poder de tales países las que colaboran con ellos.  
El hecho de que el sistema económico planetario no tenga una autoridad democrática que lo controle significa que en el mercado global rige la ley de la selva, que las élites económicas, que persiguen exclusivamente el máximo beneficio, actúan como insaciables depredadores, si alguien no los frena. Y para rematar el tenebroso panorama tenemos en el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) (2) una muestra de lo que  los depredadores económicos pretenden conseguir y están consiguiendo, es decir, convertir el mercado mundial en una selva a su medida. No es necesario ser muy espabilado para deducir que la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas no pasa de ser un adorno vacío de contenido, si seguimos por este camino. ¿No es este un sistema corrupto e inmoral? ¿No es esta la forma de conseguir que los intereses (de algunos) pasen por encima de cualquier tipo de valores? 
Cualquier sistema político y económico que no imponga los derechos humanos como la primera prioridad es radicalmente inmoral, y lleva en si mismo las raíces de todo tipo de corrupción. El que las élites económicas y políticas, en interesada connivencia, promuevan la desregulación de los derechos de las personas, el aumento incontrolado de sus beneficios y el dominio de todos los recursos de poder, nos lleva a un aumento desaforado de la desigualdad y al sacrificio inhumano de amplísimos sectores de la población mas desfavorecida. La ideología neoliberal que domina el mundo es intrínsecamente inmoral y la causa profunda de que todas las corrupciones avancen sin freno en nuestro planeta. ¿Significa esto que defiendo que habría que suprimir el libre mercado? Por supuesto que no. No se trata de suprimir, sino de regular. Y no regularlo de cualquier manera, sino priorizando los derechos humanos. 
Doy por hecho que esto sonará a utópico, y en nuestro mundo actual lo es, pero no debemos renunciar a esta utopía porque cualquier otro camino conduce a la catástrofe. Estamos destruyendo el planeta, provocando enormes desigualdades sociales, impulsando grandes corrientes migratorias en condiciones infrahumanas, ocasionando guerras en función de grandes intereses, etc. No hay opción alternativa, o tratamos de avanzar todos juntos hacia una humanidad mas integrada y solidaria o retrocederemos hasta la destrucción.      
Pero reduciendo el campo de visión y volviendo a nuestro país, donde el panorama de corrupción sistémica es desolador, quisiera destacar el “Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015”, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales (3). No vamos a entrar en mayores detalles del informe que el lector puede consultar por si mismo, pero si queremos destacar una idea que nos parece relevante. Reproducimos:
“En este informe los protagonistas son las personas, las familias y la sociedad. No son meros actores secundarios de un discurso en el que la economía es el elemento central, en relación con el cual las situaciones y problemas que les afectan son sólo daños colaterales de los desajustes económicos o de las necesidades de recuperación y de crecimiento del PIB a golpe de austeridad.
Pero ¿y si la situación en la que nos encontramos no se debe a que seguimos estando en crisis -como se da por hecho- sino que estemos ya ante un nuevo modelo de sociedad? Si esto es así, es una falacia pensar que con el mero incremento del PIB llegará la recuperación y todo volverá a ser como antes.”
He aquí una conclusión clara y contundente. No es que la crisis haya provocado el aumento de las desigualdades, el aumento de la exclusión social, la desregulación del mercado laboral o el desmontaje de los servicios sociales. Es que se ha aprovechado la crisis para instalar un nuevo modelo de sociedad. Y este modelo de sociedad parece encajar perfectamente con la corrupción sistémica. ¿O es que son inseparables? Pero veamos como define el informe el nuevo modelo de sociedad.
“Un modelo de sociedad que no es consecuencia inevitable del devenir de la economía, sino que tiene sus causas en decisiones políticas que conforman un escenario de precariedad y desigualdades extremas, y de ausencia de movilidad social: un modelo productivo y de relaciones laborales que apuesta por la precariedad y los bajos salarios, una fiscalidad débil y regresiva y el desmontaje de las políticas sociales.”
Bien, pues aquí tenemos una de las bases de la corrupción en nuestro país. El modelo neoliberal impulsa el desmontaje de lo público y su transformación en negocios privados. El negocio y el beneficio privado por encima de todo. Vamos, máximo riesgo de corrupción. 
No voy a insistir mas en el tema. Este mundo es insostenible si continuamos poniendo el negocio y el beneficio por encima de los derechos de las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene que ser la máxima prioridad, el principio organizador de todo el sistema social, de lo contrario la corrupción sistémica será una plaga mundial y nos conducirá inexorablemente a nuestra desaparición.

Antonio París
Asociación AGACAMT


REFLEXIONANDO VOY ...

imagen - reflexionando ...

MATAR AL MENSAJERO

Quienes conocen a nuestra asociación saben que nunca publicamos información sobre ningún caso que nos llega, sin la previa conformidad de la persona afectada. Y esto lo recordamos a propósito del problema que desde hace años viene sufriendo el doctor Juan Ramón Couce y Gómez de la Tía en el Centro de Salud de Narón, un caso especialmente grave no solo por las serias consecuencias que le ha traído a él tanto en su vida profesional como personal, sino por las que recaen sobre los usuarios de un servicio público tan esencial como es la sanidad.

Durante los largos años que el doctor Couce se mantiene en contacto con nuestra asociación hemos comentado reiteradamente las circunstancias de su situación, y hemos discrepado amistosamente sobre la forma de afrontarlas. Sin embargo ahora los acontecimientos se han precipitado y ya no caben discrepancias. Solo hay una forma posible de actuar, y es solicitar a la administración sanitaria gallega que actúe rápida y eficazmente a partir de las denuncias que han planteado varios pacientes del mismo Dr. Couce.
  
Según el relato del propio doctor Couce todo empezó hace unos diez años, cuando una niña de dos años murió en sus brazos, víctima de malos tratos, mientras un pediatra que la atendió una semana antes no hizo un parte de lesiones, aunque el médico forense apreció en su informe mas de treinta hematomas. Este hecho le afectó profundamente y a partir de ahí comenzó a denunciar las continuas irregularidades que apreciaba en su entorno laboral, tales como que un jefe se fuera de su guardia de presencia física a pasar su consulta privada, o de compañeros que se iban de las guardias y volvían en estado de embriaguez, o incluso con apariencia de haber injerido substancias alucinógenas, omisiones de socorro, negativas a atender llamadas de urgencias del 061, etc. 

Pero poco mas tarde se vió implicado en un delito de omisión de socorro. Un compañero se negó a ir a un aviso urgente del 061, pero cuando la familia del afectado pidió su nombre para denunciarlo, él se negó a darlo y su jefe y amigo le protegió. De esta forma el doctor Couce, que intervino como testigo, se vió amenazado (“cuidadito con lo que le dices a la jueza”) Cuando los abogados de las partes implicadas se habían ausentado, él se dirigió a la jueza para informarle de las amenazas, y ella le dijo que debería denunciarlo ya que se trataba de un delito de amenazas a un testigo. Y él lo hizo, pero amplió la denuncia con las presuntas irregularidades, delitos, etc. similares a los ya expuestos, y a partir de ahí comenzó su calvario.

Sucedieron cosas como que un celador no le llamaba si venían pacientes urgentes, administrativas que hacían lo mismo, enfermer@s que no acataban órdenes por escrito, o que se negaban a atender a pacientes suyos o a ir con el doctor Couce en ambulancia, médicos que le hacían la vida imposible, etc. Precisamente once de ellos firmaron un escrito ante el Inspector médico para, según parece, echarle de la profesión.

Pero él continuó haciendo su trabajo lo mejor posible y poniendo en conocimiento de sus superiores y de las autoridades competentes todos aquellos hechos que consideraba irregulares, tales como desaparición de morfina, abandonos de guardia, omisiones de socorro, y los hechos que cualquier persona objetiva podría considerar como de una situación de acoso  laboral. 

A pesar de que tiene documentación suficiente para demostrar la mayor parte de lo que se expone en este escrito, el doctor Couce ha preferido esperar que sean sus propios pacientes los que presenten denuncias por las presuntas irregularidades, y en este momento nos encontramos. Nuestra impresión es que la Inspección Médica está investigando estos hechos, lo que supone que al fin (¡al fin!) alguien en la administración pública parece tomarse en serio este asunto. Esperemos que sea así ya que, en caso contrario, todo esto terminará en los juzgados y con máxima publicidad, lo que no creo que le agrade a ninguno de los implicados en este lamentable problema.

Durante todo este proceso el Dr. Couce ha comentado en la red social Facebook muchas de las irregularidades que detectaba, lo cual le ha ocasionado la apertura de un expediente por el que se le sancionó con dos meses de suspensión de empleo y sueldo. Esperamos que la diligencia que ha demostrado la administración sanitaria para sancionar al mensajero la aplique ahora para castigar las infracciones y/o delitos de quienes parece que ponen sus intereses personales por encima de los derechos de los enfermos.

El pasado dia 21 de marzo el Diario de Ferrol publicó una información (1) según la cual diversos pacientes del Dr. Couce denuncian graves irregularidades, confirmando así la versión de su médico. Unos días después la Xerencia Integrada de Ferrol manifiesta en el mismo Diario (2) su apoyo a los profesionales sanitarios de Narón, asi, de forma genérica, como por otra parte era de esperar, ya que sería impensable que reconociesen su ineptitud para detectar y controlar estas irregularidades. ¿O tal vez no es ineptitud, sino algo peor? En lo que si han demostrado eficacia es en matar al mensajero.  

Nuestra asociación es apolítica, lo que significa que no estamos implicados en la lucha por el poder de ningún partido, pero no podemos olvidar que en este tenebroso asunto hay una fuerte carga política, ya que algunos de los principales implicados son personajes relevantes del partido en el gobierno autonómico, y tenemos a la vista las próximas elecciones municipales. A nosotros no nos gusta vernos implicados en este tipo de cuestiones y por ello nos gusta recordar que, como asociación, toda nuestra ideología está contenida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que damos por supuesto que también incluye a los pacientes de la sanidad pública de Narón. Esperemos que la administración autonómica intervenga de forma fulminante y acabe con esta inexcusable situación sin pérdida de tiempo. Los usuarios de la sanidad pública de Narón lo agradecerán sinceramente.

Abril de 2015

Asociación AGACAMT