11 nov 2015

PORTADA REVISTA ACOSADOS NOVIEMBRE 2015


¿PORQUE HACER EL CAMINO DE SANTIAGO?

La cantidad de respuestas a esta pregunta, podrían salir de los millones y millones de motivos por los que, nosotros los peregrinos, vamos a Santiago….pero principalmente a venerar las reliquias del Apóstol al igual que se empezó a hacer allá por el año 812,  cuando se hallaron sus restos en la actual ciudad de Santiago.

Nace el consuelo???

Cada noche cuando voy a la cama, abro la ventana de mi habitación, miro al cielo e intento buscarte entre centenares de estrellas. Imagino y dibujo tu rostro angelical en las nubes sonriéndome como lo hacías siempre, pero de repente, una lágrima que nace en mis ojos descendiendo por todo mi rostro hasta morir en mis labios, me despierta a la realidad dándome la respuesta correcta: ¡No estás aquí!

Entonces cierro mis ojos y recuerdo las palabras que nos decíamos cuando no estábamos juntas: Hermanita, sal a la ventana y mira al cielo… ¿ves esa estrella que brilla? Esa soy yo iluminando tu noche para que no estés sola…
¿Sientes esa brisa de aire pasar por tu mejilla? Esa soy yo acariciándote para que sepas que estoy a tu lado.

Entrada Invitado Mensual

 “EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, NO HAY LAZO MÁS FUERTE, QUE EL DEL COMPROMISO”.

¿QUIÉNES SOMOS?

ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal con más de 450 soci@s, que pretende dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas afectadas por el cáncer de mama. 
Nace en el año 2002, de la mano de María Botella y Feli Herce, que tratan de conseguir una mejor calidad de vida para las mujeres afectadas y apostando por un sistema sanitario sostenible y de calidad.

3 nov 2015

Entrada del Invitado Mensual

ONG ADA

La ONG ADA ofrece un servicio integral, posibilitando el crecimiento de las personas en la etapa adulta, donde puedan desarrollarse a lo largo de la vida y autodescubrirse, para mejorar su calidad de vida. Aborda su intervención desde un punto de vista socioeducativo. Su labor se centra en la mejora de las relaciones humanas, esa manera en la que las personas se desenvuelven, interactúan y relacionan entre sí, contribuyendo a que se produzcan avances, hacia una sociedad empoderada, inclusiva y feliz. 

Sus fines son los siguientes:

  • FOMENTAR el desarrollo integral del ser humano.
  • ACOMPAÑAR a las personas en sus procesos vitales internos.
  • MEJORAR la calidad de vida de las personas.
  • FAVORECER el autodescubrimiento en el ser humano.
  • GENERAR espacios de encuentro para inspirar y aperturar nuevos cauces de desarrollo.
  • PROMOVER hábitos de vida saludables a través de la atención.
  • FACILITAR la integración social dando respuesta a las nuevas necesidades del ser humano actual.
  • FOMENTAR y PROMOCIONAR la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • PREVENIR y PALIAR las diferentes formas de violencia.
  • PROMOCIONAR y POTENCIAR la acción voluntaria.
  • EDUCAR y CONCIENCIAR en un uso sano y responsable de las nuevas tecnologías.
  • ELABORAR proyectos educativos para el desarrollo de la atención, la salud física, emocional, mental y esencial.
  • DESARROLLAR encuentros, conferencias, jornadas, talleres, convivencias, formaciones, y otras actividades relacionadas con la mejora de las relaciones humanas.
ADA ha atendido a más de 10.000 personas en los últimos 19 años. Cuenta con un equipo humano de 3 profesionales, 6 voluntarios y 21 cooperantes.                                              

Las actividades que ofrecemos son: 

  • Encuentros de Autodescubrimiento grupales, Convivencias y Talleres, Meditación
  • Encuentros de Autodescubrimiento individuales, Conferencias-Coloquio
  • Foros, Encuentros con la Naturaleza y Biblioteca.

Felipe Juan Pérez Reyes
Artista Plástico y Community Manager.
Secretario de la ONG ADA.
C/ Mary Sánchez, 49. Las Palmas de Gran Canaria.
www.ongada.org


2 nov 2015

DE LA ADICCIÓN A LA AUTONOMÍA, DISPOSITIVO EN TRAVESÍA PARA EL ABORDAJE DE LAS ADICCIONES

Muchos  tratamientos en adicciones parten del modelo del panóptico del siglo XIX, creado para el desarrollo de cárceles.  Así el adicto es tratado como un delincuente  que debe estar aislado y excluido como un desecho del sistema familiar y de la sociedad. La adicción es un problema de vacío en la identidad y este tipo de abordajes no solventan este problema y de manera iatrogénica refuerzan la personalidad adictiva del dependiente. El resultado termina siendo repetitivo y desgastante ya que el paciente está un tiempo controlado para finalmente volver a recaer. Esta encerrona va erosionando la confianza en sí mismo no dejándole más alternativa que refugiarse otra vez en el consumo.

LA CONCIENCIA DE FINITUD Y LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

La muerte y la educación son dos constructos que han acompañado a la humanidad en su existencia y han sido concebidas desde distintos enfoques a lo largo de la historia. Es muy probable que la concepción y la actitud que  poseemos ante la muerte influyan en la concepción y la actitud que poseemos de la vida, y por ende, condicione el paradigma educativo que a tal empresa disponemos.
Cómo entendemos hoy la muerte, cómo afrontamos las pequeñas pérdidas, cómo entendemos la educación y cómo afrontamos su práctica diaria son, entre otras, las preguntas generadoras de una concepción educativa que persigue, entre otros fines, la inclusión de constructos como la conciencia de finitud o el autoconocimiento tal y como sostiene  Agustín de la Herrán Gascón.
El primer cuestionamiento que aquí se plantea se relaciona directamente con las finalidades de nuestro sistema educativo, dado que, si es de todos y todas consensuado que la educación obligatoria persigue entre otras metas el desarrollo integral del educando en todas sus dimensiones, ello debe incluir el conocimiento propio que permita descubrirnos, comprendernos y aceptarnos, así como descubrir, comprender y aceptar al otro; dicho de otro modo, orientar en la construcción de un sistema de valores que permita al discente dar sentido a su vida así como convivir en el respeto, la solidaridad y la compasión. Si tal premisa es asumida por la educación formal  la muerte, como contenido y programación curricular,  debería ser atendida en los planes educativos así como incluida en los programas de formación de los futuros docentes. 
En nuestra sociedad,  realidades propias de la condición humana como el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y la muerte son, por un lado, negadas y ocultadas, cuando  estas acontecen en el plano personal e íntimo de la cotidianeidad; y por otro,  se han  convertido en espectáculo e instrumento de control  cuando acontece en el plano público, como podemos observar, por ejemplo,  en la banalización del contenido violento que ostentan la mayor parte de los productos audiovisuales destinados a un público infantil y juvenil, o en el impúdico aireo de las vidas privadas que, previo pago, colman los contenidos de los medios de comunicación. 
Como hemos afirmado no podemos educar para la vida sin contemplar la  educación  para la muerte; no obstante, aspectos como la consciencia de la vida que entraña la consciencia  la muerte propia y  la de los seres que amamos  no se contempla entre las finalidades educativas de nuestro sistema escolar, y más allá de esta evidencia, la resistencia que la comunidad educativa tiene a tratar el tema de la muerte es, en parte, el resultado de la propia ignorancia que de la muerte tenemos los adultos que conformamos una sociedad empeñada en presentar “ídolos de plástico” como modelos humanos a seguir.
Encontramos que la muerte, está presente en las aulas,  son innegables las contingencias en las que irrumpe de una u otra forma en nuestra cotidianeidad, no obstante estas situaciones, no son atendidas adecuadamente por parte de los profesionales educativos o son eludidas por los mismos.
En la construcción del yo autoconsciente  que nace desde las emociones, y que nos permite descubrirnos en relación al “otro”, la construcción de los vínculos y las habilidades de regulación ante las pérdidas, son la piedra angular en nuestro desarrollo madurativo.
La educación, en tanto en cuanto, persigue contribuir a la formación integral de la persona puede y debe incluir la normalización de la muerte. El respeto, la solidaridad y la cooperación son junto a la generosidad, la ternura y el compromiso, cualidades propias de las complejas relaciones que se dan entre las personas y que conforman, a través de la crítica y la autocrítica, la base del sentimiento humano del amor, pero es sobre todo la conciencia de finitud la que otorga profundidad a nuestros actos  y da sentido a la vida. La atención al constructo de la muerte como contenido pedagógico en el aula favorece no solamente el desarrollo de la madurez personal del alumnado,  sino que también, promueve la participación y  mejora el clima en el aula.

Elisabeth Ransanz
Doctora en Pedagogía y Arte terapeuta.
Experta en Duelo y pérdida.

Reflexionando voy…

¿Qué tal estás?


Me dijo, mientras caía mi sangre.
Ha sido una pequeña herida que pronto sanará. 
Tienes que saber que el amor duele.

Ésta es piel golpeada.
La carne que delata que sigo viva.

Es el origen de los días,
la ignominia, 
el prófugo rumor del amor.

Poemas del libro 'Poesía de Alta Traición'. 
Beatriz Giovanna Ramírez


No pases ni 1+…
Ni 1 vez+ me dejaré intimidar…
Ni 1+ intimidaré…
Ni 1+ cerraré los ojos… 
Ni 1+ taparé mis oídos…
Ni 1+ buscaré en mí una culpa inexistente…
Ni 1+justificaré el dolor que se infringe… 
Ni 1 25 N+ me sentiré que soy 1 de es@s...

                 …NI 1 VEZ +…

                                                  

                                             Silvia Llopis Ramos
Técnico Especialista en Sanidad Ambiental
                          Colabora en Asociación ABECAM

ABUSOS DE PODER

Con las últimas reformas laborales y la grave crisis existente, los supuestos de abusos de poder en el seno de la empresa aumentan. Son el virus dimanante de la modernidad, del emprendimiento y la rentabilidad empresarial. En una palabra, son la esclavitud moderna. Y aun cuando tenemos una legislación que protege y ampara la salud laboral, los diagnósticos de estrés, tensión, ansiedad o depresión nunca son considerados como enfermedades profesionales. El trabajador que causa baja por alguna de estas patologías ha de iniciar un peregrinar judicial para lograr un resultado mínimamente satisfactorio a sus expectativas. Luego, de conseguirlo, podrá reclamar su daño a través de la legislación laboral, la penal, la civil o la contencioso administrativa si se trata de funcionarios. 

AUTONOMÍA Y LIBERTAD

Decíamos ayer que la corrupción, un fenómeno de máxima actualidad, es el caldo de cultivo del acoso. Y también que el pensamiento neoliberal es de máximo riesgo de corrupción, y por tanto de acoso. ¿Por qué? Porque promueve la reducción de las normas y reglas que tratan de controlar la actividad humana y mantenerla dentro de unos límites éticos. Y esto lo hace, supuestamente, para defender la “libertad” individual.
Siempre me ha llamado la atención la pasión con que ciertos pensadores liberales defienden sus ideas en nombre de la libertad, con alegatos ciertamente atrayentes y cargados de emotividad. No cabe duda que el concepto “libertad” es impactante y es algo a lo que ningún ser humano quiere renunciar, porque lo sentimos como algo esencial en nuestras vidas. Pero dado que es inevitable que la libertad de unos choque con la libertad de otros, algún tipo de normas ha de haber, y esto lo admiten hasta los liberales mas radicales, pero ¿dónde ponemos el listón? 

¡! Doctor, he dejado de existir ¡!

Como conducta de acoso moral el “ninguneo” hace referencia a aquellos actos voluntarios, conscientes e intencionados que realiza una o varias personas sobre otra, con el fin único de  transmitirle su indiferencia, su rechazo, su falta de apoyo e interés así como  su total despreocupación.  Personalmente lo llamo “el maltrato silencioso”, es aquel que desde la más absoluta cobardía hiere a la persona que lo recibe cada día hasta que ésta enloquece, pierde los papeles, sufre una depresión, una crisis de angustia  o se va sin más (suicidio).
Se valoran en la actualidad como MALOS TRATOS aquellas actitudes violentas, explosivas, que amenazan, insultan y se posicionan contra alguien. Aquellas humillaciones públicas, golpes, daños físicos que, al ser observables podemos hacerles frente.  En cambio, el ninguneo no se ve venir, es sutil, malintencionado, denota maldad y falta de empatía en quien lo lleva a cabo, frecuentemente alía a terceras personas en su propósito que es sin duda lastimar y herir sin medida a una persona (la víctima).

INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿QUE ES ESO?

Ultimamente parece que está de moda la Inteligencia emocional, muchos hablan de ella sin saber muy bien que es eso. Y es que esa tendencia a hablar sobre lo que no se sabe, sigue siendo muy nuestra…
Y está bien porque al menos muestra que hay interés más allá del conocimiento ¿o será inteligencia emocional?

REMEDIOS Y TERAPIAS NATURALES V

LENGUA DE BUEY - Anchusa italica

Parte empleada: Hojas o flores, según el caso, ya que gozan de propiedades emdicinales distintas.
Propiedades: Las hojas son antihemorrágicas y las flores son sudoríficas y algo diuréticas.
Indicaciones: Las hojas se recomiendan en las pérdidas de sangre, sobre todo en las internas y no muy grandes. 
Con flores pueden prepararse tisanas útiles en las enfermedades febriles infecciosas en que interesa la mayor expulsión de toxinas a través del sudor y por medio de una orina abundante; conviene, pues, en los catarros de las vías respiratorias, en la gripe, etc.
Uso: Al interior, en infusión de flores u hojas. Cucharadita pequeña por taza. Tres tazas al día, en caliente las de tisana de flores.

RETORNO A LA ESCLAVITUD

A lo largo del tiempo en que he ido sufriendo mi acoso personal, me he ido interesando por otros casos de acoso en el trabajo, y me he dado cuenta de hasta que punto estamos sumergidos en un sistema social insano, y de cómo personajes profundamente dañinos ocultan su maléfica condición tras una capa de simpatía superficial, manteniendo así una cierta imagen favorable en su entorno social.
Recuerdo ahora un caso muy expresivo del ambiente laboral corrupto e insano en que tienen que intentar ganarse la vida las mujeres hoy en día. Supongamos que una mujer joven, con un hijo adolescente que mantener en plan de familia monoparental, lo que la obliga a buscar trabajo con urgencia, se encuentra con un puesto de comercial en una empresa de distribución de alimentos. El contrato consta de una parte fija, bastante reducida por cierto, y unas comisiones pagadas en “negro” supuestamente en función de las ventas, pero en realidad sujetas solo al criterio del gerente de la empresa. Una situación ésta muy generalizada en el ámbito comercial en los últimos años. También se le pone coche de empresa y una tableta para el control de los pedidos.