3 abr 2016

EL APOYO de la familia, la pareja y amigos imprescindible contra el mobbing

Las personas que sufren ACOSO LABORAL necesitan para su recuperación la ayuda de  profesionales en este ámbito tales como  psiquiatras, psicólogos, juristas y Asociaciones, aunque esta ayuda deberá ir de la mano con la de  su familia,  su pareja y  amigos, ya que estos son pilar básico de su estructura personal, además de ser con las personas que más tiempo pasan y experiencias comparten.
El hablar sobre esta experiencia debe ser fluido y voluntario, ya que esta práctica le llevara a sentirse mucho más relajado (control sobre el estrés) y no sentirá que se encuentra solo en esta batalla.
Los primeros síntomas que experimenta  una víctima de MOBBING, es que poco a poco es privado de  la seguridad con la que trabajaba y la autoestima que con la que contaba.
Si tras esta dura experiencia, al llegar al hogar se le cuestiona, evalúa o simplemente se le juzga con lo que debería haber dicho o hecho, lo único que vamos a conseguir es que termine hundiéndose en la tristeza y una vez que pierde el sentimiento de lucha y supervivencia, acabara claudicando ante su o sus acosadores.
Como lo que se persigue es todo lo contrario, deberemos actuar a través de la aceptación, la comprensión y  el apoyo de la familia, ya que ante esta situación de Acoso Laboral  lo más importante es  no sentirse abandonado.
La víctima de MOBBING  podrá apoyarse en ellos a la hora de buscar soluciones, mejorar su autoconfianza y su autoestima, poco a poco irá levantando el ánimo, ayudándole así en su recuperación.
Es posible que la familia, la pareja o los amigos mientras dura la situación de MOBBING, vean a una persona diferente a la que conocían, ya que su tema de conversación se convierte en un único y monótono tema, el cual se repite una y otra vez.
Para estas personas que no sufren una situación de Acoso Laboral, la cual desemboca en estrés, puede resultar molesto y difícil de entender, ya que su nivel de estrés no se encuentran en el mismo nivel , pero en realidad, el tipo de estrés al que está sometido el acosado produce tanta fatiga que no pueden controlarlo; de hecho las tareas domésticas, los hijos, la pareja se convierten para la víctima en una tensión continua acrecentando así la ansiedad, ya que se encuentra a su vez desorientado e incapaz de ordenar sus ideas y tareas.
Aconsejamos por tanto, que en este momento y mientras dure la situación de Acoso Laboral, se eviten cambios significativos en la vida de esta persona, tales como: obras, cambios de domicilio, toma de decisiones importantes, etc. ya que esto generara más estrés en la victima.
Lo más acertado y la mejor manera en la que podremos ayudar a superar esta situación de estrés, será  acompañar a la víctima en la  práctica del deporte, actividades de relajación, ocio, terapias familiares o personales; en definitiva a realizar actividades amenas para que desvíe la atención a otros temas más placenteros y menos aversivos y que no le ocupe las 24 horas del día el mismo problema.
Poder ponerse en la situación del familiar, pareja o amigo que está sufriendo MOBBING para poder ofrecerle una mejor y más acertada ayuda sería lo más correcto, y para ello debemos informarnos a través de libros, videos, Asociaciones, etc., y así  poder conocer y entender más profundamente el problema, y de esta forma, poco a poco podrán recuperar a la persona que un día perdieron.
Este es el motivo por el que nació y  existe ABECAM, para  ayudar tanto a la víctima como a sus familiares, pareja o amigos y hacerles  entender que es lo que está sucediendo.

César Corbacho López

Presidente ABECAM
 ASOCIACIÓN BENIDORM Y COMARCA PARA EL APOYO CONTRA EL MOBBING

1 comentario:

  1. De gran utilidad el blog....y tristemente una lacra tan grave como el acoso escolar o la violencia familiar.

    ResponderEliminar