24 ene 2016

SENTIMIENTOS DE CULPA

Tema que se puede abordar desde diferentes perspectivas  y escuelas.

Sigmund Freud

La culpa es un sentimiento del cual carecen las personalidades psicopáticas.
Sentirse culpable de algo puede ser fruto de la manipulación de otras personas, un estado depresivo, una personalidad autocritica en exceso, un hecho real acontecido del cual tomamos conciencia de nuestra responsabilidad en el mismo.
La culpa también puede ser un sentimiento paralizante en una acción, por lo cual l@s manipuladores y acosadores la utilizan a su favor, cuanto más culpable se sienta la víctima menos se defenderá.
La culpa en su aspecto positivo  de responsabilidad nos hace ser consciente de nuestros actos, cambiar nuestro comportamiento y pedir perdón.
En su aspecto negativo puede ser nuestro peor enemigo.
Debemos partir del hecho de que nadie es perfecto y que todas y todos cometemos errores, que podemos también subsanar.
Si te dejas llevar por los sentimientos de culpabilidad, estos te frenaran y paralizaran. Si eres víctima de cualquier tipo de acoso o maltrato, esto es precisamente lo que ell@s quieren que sientas para que no actúes, ni denuncies.
Libérate de ella y devuélvela a su origen, así podrás actuar sin ataduras psicológicas que te transmitieron, para someterte y hacerte callar desde tu interior.
En un trastorno depresivo, ser víctima o testigo de catástrofes, en un duelo, te hacen sentir sentimientos de culpa que son normales en estos procesos y estados emocionales, en los cuales la psicoterapia es de gran ayuda.
Los acosadores carecen de culpa y deseo terminar este artículo con unas preguntas  a modo de reflexión personal...
¿Los testigos mudos sienten culpa? Porque una palabra suya, su testimonio en un juicio, no ser comparsa del grupo de gans , su apoyo a la víctima podría haber evitado un despido, un suicidio ,y mucho dolor a la víctima de acoso y a su familia.
L@s representantes del Comité de Empresa (delegados sindicales) son también responsables de lo que sucede y deberán asumir su parte de culpa por su pasividad y sobre todo por su silencio.
Somos responsables de lo que sucede en nuestro ámbito cercano y de las consecuencias que puedan tener nuestra pasividad, mirar hacia otro lado, callar ante un caso de acoso a otra persona y de los daños colaterales que esto conlleva.

Mª Amada Lapido Fernádez
PSICÓLOGA  colegiada



4 comentarios:

  1. Anónimo1/27/2016

    Estimados, mi colega Laura Gersberg de Argentina me ha hecho llegar la revista. Los invito a conocernos y a colaborar mutuamente con la causa, intercambiar ideas y campañas. A la espera de vuestro contacto los saludo cordialmente, Lic María Zysman Directora www.libresdebullying.com.ar

    ResponderEliminar
  2. gran conclusion me identifico mucho con el estado de paralisis que puede llegar despues de un acoso extenso de varios años !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo cuando sales del entorno0 paralizador puedes ver el futuro mas agradable

      Eliminar
  3. Liberarnos de nuestras ataduras psicológicas... Es una gran misión en nuestra vida, para vivir un poco más libres, pues al final del día, somos sujetos, sujetos de algo.
    Gracias por compartir y a trabajr en liberarnos.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar